martes, 22 de octubre de 2013

GUIA 2 : EXCEL FUNCIONES





FACULTAD O DEPARTAMENTO: CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ACADEMICO: TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

NOMBRE ASIGNATURA: COMPUTACION Y PAQUETES


JUSTIFICACCIÒN


Microsoft Office Excel 2007 es una potente herramienta que se usa para crear y aplicar formato a hojas de cálculo, y para analizar y compartir información para tomar decisiones mejor fundadas. La nueva interfaz orientada a obtener resultados.



En esta guía  el  proceso de formación se diseña para que haya un manejo  y empoderamiento de todas  las propiedades  que ofrece  la  herramienta de Excel.



Excel  proporciona herramientas y funciones eficaces que Permite analizar y transmitir la información empresarial, compartirla  con otras personas y administrar  los datos con facilidad.



Para ello esta guía presentara paso a paso el proceso a desarrollar, el cual le permitirá implementar las funciones como una de las opciones para realizar una operación en cualquier contexto que se requiera



Recuerda que cualquier inquietud podrá informarla no solo a su docente de técnicas, docente de sistemas, y a su grupo de trabajo para que en común acuerdo refuercen el trabajo colaborativo y las estrategias para lograr el objetivo de la guía.





RESULTADOS QUE SE ESPERAN



  • Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
  • Utilizar las herramientas de oficina aplicando funciones propias de la hoja de cálculo y las tendencias de la Tecnología de la Información y de la comunicación.


TEMÁTICA

1.     FUNCIONES

2.     FUNCION si

3.     FUNCIONES ANIDADAS



Para el desarrollo de las actividades de esta Guía se evidenciara el aprendizaje Autónomo-Significativo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Utilización del entorno de trabajo de las herramientas ofimáticas (Microsoft Excel) para la solución de problemas.
  • Aplicación de las  funciones propias de la hoja de cálculo y las posibilidades de la Tecnología de la Información y la comunicación en la utilización de las herramientas de oficina.
  • Plantea soluciones ofimáticas teniendo en cuenta requerimientos del cliente.
  • Es responsable en la entrega de informes.


 ACTIVIDAD  DEPENDIENTE




A.    Se debe leer la guía la cual lleva el nombre de GUÎA 2 –EXCEL. 

B.    Se orientara los temas y luego se procederá a realizar las actividades dependientes

C.   Desarrollar los ejercicios del archivo .xls  llamado TALLER DE FUNCIONES y socializar su respuestas       con el acompañamiento  del Instructor. 

D.    Para la apropiación  del aprendizaje de las  funciones SI y SI anidados, entre al BLOG  COMPUTACION Y PAQUETES  que se encuentra en la siguiente URL    http://idalia-informatica.blogspot.com/    y revise los videos de funciones SI  y funciones  SI ANIDADAS  y deje un comentario de cómo le pareció los temas. 

E.    Se realiza la  estructuración activa como trabajo en pareja, luego la socialización en la plenaria  

F.    Siguiendo el proceso se contestara una evaluación en línea la cual está en la siguiente dirección: 
http://www.talaraenlinea.com/evalexcel1.htm  y entregar el pantallazo del resultado  dado por el sistema al terminar la evaluación. 

H.    Se debe  realizar los ejercicios  trabajados en un archivo . xls que se encuentran en esta guía para entregar al final de la clase. 

I.    Se  debe leer el archivo llamado “ EL PROCESO DE SER TECNOLOGOS Y LOS CAMBIOS QUE ASUMIRE “  con el fin de reflexionar sobre la importancia del compromiso adquirido, para posteriormente preparar el segundo parcial  el cual su explicación se encuentra en el archivo llamado SEGUNDO PARCIAL.






EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES


LA Función Condicional SI 
Permite que usted programe las respuestas de sus datos de salida de acuerdo si se cumplen o no, una o varias condiciones. Desde ese instante sus modelos serán capaces de tomar decisiones de acuerdo a los criterios que le haya programado.
Sintaxis  SI(PRUEBA_LOGICA;VALOR SI_VERDADERO;VALOR SI_FALSO)
EJ.  SI 5>2
      SI A1>B5
ü  realizar el siguiente ejercicio en la hoja1 Cambiarle el nombre a la hoja y darle comisión del libro1
ü  Hallar la comisión : =si(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
                                      =Si (numero celda salario<=1000000;300000;0)




EJERCICIO #   1

Se entrega un reporte de nómina donde le han autorizado pagar una prima extraordinaria de $300.000 a los empleados que tengan un salario menor o igual a $ 1.000.000

CODIGO
NOMBRE
SALARIO
COMISION
230
ALVARO CASTRO
2.300.000

231
ALBERTO ANDRADE
1.000.000

232
ANA MARIA ARIZA
700.000

233
LUZ MARIA PELAEZ
880.000

234
MIGUEL GALLEGO
1.850.000

235
JORGE LUIS GOMEZ
3.500.000

236
LUZ DARY GUTIERREZ
970.000

237
CARMEN  MARTINEZ
800.000



EJERCICIO # 2


FUNCIONES SI ANIDADAS

Crear la siguiente tabla de datos de notas de un grupo de alumnos.
Calcular las funciones estadísticas y la función lógica condicional SI  y anidada.

·         Abrir un nuevo libro de Excel. En la hoja2 Cambiarle el nombre a la hoja y darle BOLETIN introducir los datos y preparar las celdas que se indican a continuación, comenzando desde la celda A1 y manteniendo las ubicaciones relativas que se muestran: ATENCIÓN: Antes de digitar las notas, verifique en el menú Formato-Celdas-Número si el sistema usa puntos o comas para los decimales (usar 1 posición decimal).
·         Use el procedimiento ya conocido para calcular automáticamente el promedio en la celda E2.
·         En la celda B13 insertar función estadística MAX, con rango E2:E11, para hallar la nota máxima de los promedios.
·         En la celda B14 insertar la función estadística MIN, con el mismo rango indicado, para hallar la nota mínima de los promedios.
·         En la celda B15 insertar la función estadística MODA, con el mismo rango anterior, para hallar la nota más repetida entre los promedios.
·         En la celda B16 insertar la función estadística MEDIANA, con el mismo rango indicado, para hallar el valor que separa las notas en dos partes iguales.
·         En la celda F16 insertar la función estadística CONTARA con el mismo rango indicado, para presentar el número de alumnos del grupo. ATENCIÓN: No se usa la función CONTAR, porque ella cuenta números en las celdas. En cambio, CONTARA cuenta cualquier tipo de información.
·         En la celda F2 insertar la función lógica SI. Abajo se muestra el primer paso del asistente de funciones:
·         Si el promedio es menor que 3,9, la situación del alumno será "Reprobado"
·         Si el promedio es menor o igual que 5,0, la situación es "Aprobado"
·         Si el promedio es menor o igual que 6,0, la situación es "Notable"
·         Si el promedio es menor o igual que 7,0, la situación es "Excelente"
en la celda F2, digitar lo siguiente para la situación completa:

=SI(E2<3,9;"Reprobado";SI(E2<=5;"Aprobado";SI(E2<=6;"Notable";SI(E2<=7;"Excelente")))) 
·         Arrastrar con el mouse desde F2 hacia abajo para que Excel complete automáticamente la situación de los demás alumnos del grupo.
·         En la celda B19 insertar la función estadística CONTAR SI, con el rango F2:F11 y el criterio "Reprobado".
·         En la celda B20 insertar la función estadística CONTAR SI, con el rango F2:F11 y el criterio "Aprobado".
·         En la celda B21 insertar la función estadística CONTAR SI, con el rango F2:F11 y el criterio "Notable".
·         En la celda B22 insertar la función estadística CONTAR SI, con el rango F2:F11 y el criterio "Excelente".
En la celda C19 digitar =B19/$F$16. Así se está dividiendo el número de Reprobados por el total de alumnos (notar que se usa referencia absoluta a la celda F16 que contiene el total de alumnos). Después arrastrar hacia abajo este resultado para obtener los demás porcentajes. Notar que se debe elegir Formato-celdas-número-porcentaje para que los valores se muestren en %.
ALUMNO
Trimestre 1
Trimestre 2
Trimestre 3
NOTA
SITUACION
A. Martínez
6,0
2,5
2,3


J. González
6,5
4,8
4,0


k.Montaner
3,4
6,0
5,8


G. Pérez
7,0
4,0
5,0


L. kats
4,7
5,5
6,0


H.Huerta
6,2
6,5
7,0


S.Fernandez
5,9
4,4
6,4


C.Nuñez
5,3
7,0
4,9


J.Vivanco
2,5
6,0
2,3


P.Urrutia
7,0
6,7
6,4








Nota máxima





Nota mínima





Nota más repetida





Mediana de notas



No. alumnos








Numero
%



Reprobados





Aprobados





Notables





Excelente












EVIDENCIAS



Debe aparecer el comentario realizado por el estudiante a cerca de los temas expuesto en el  BLOG  COMPUTACION Y PAQUETES  que se encuentra en la siguiente URL    http://idalia-informatica.blogspot.com/



Enviar en una carpeta comprimida con los nombres de los integrantes del grupo donde máximo pueden ser 2  y el nombre de la carpeta será:  funciones-nombre1-nombre2 , a la dirección de idaliarojas2002@hotmail.com  y la cual contendrá los siguientes archivos:



- Pantallazo de la evaluación en línea que se encuentra en la siguiente dirección http://www.talaraenlinea.com/evalexcel1.htm

-     Un archivo .XLS (Excel) con los ejercicios planteados en esta guía  para sus practica independiente





4.    MATERIAL DE APOYO

Funciones y funciones lógicas  (Material entregado por el Instructor)





5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE



  Aulas de aprendizaje
 Sala de sistemas

RECURSOS
 Computador 
Internet 
Textos de consulta
Video Beam

MEDIOS
Guías de aprendizaje
Talleres
Páginas Web
Videos



6.    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Manual de Excel avanzado en pdf.

Funciones y funciones lógicas  ( Material entregado por el Instructor)






ü  

No hay comentarios:

Publicar un comentario